Regularización de cotización de los autónomos: aspectos importantes que debemos saber

24 de Enero del 2025

La Tesorería General de la Seguridad Social está comprobando si las bases de cotización por las que cotizaste durante el año 2023 se ajustan a los rendimientos netos que has obtenido.

El procedimiento es el siguiente:

Se recibe una notificación a través del servicio de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social y el portal DEHú. Es importante mantener actualizado el correo electrónico para recibir la notificación.

  • El contenido de esta notificación puede ser:
  • Si su cotización ha sido correcta, es decir, que ha cotizado de acuerdo con los rendimientos obtenidos, no tiene que realizar ninguna actuación adicional.
  • Si recibe una resolución de su regularización de cuotas: quiere decir que la cuota que ha pagado ha sido inferior a la que le correspondería por los rendimientos obtenidos. En ese caso se notificará el importe y se hará un cobro de oficio, probablemente en el mes de febrero de 2025.
  • Si recibe un trámite de audiencia:  es porque ha cotizado en 2023 por una base de cotización superior a la que le correspondería por sus rendimientos netos en el año 2023, es decir, ha cotizado de más. En este caso, puede optar por mantener aquellas bases por las que cotizó en 2023, con el límite de su base de diciembre de 2022, lo que puede suponer una mejora de las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social que pueda percibir en el futuro. Para ello debe entrar en el Servicio de regularización antes del final del mes siguiente al que ha recibido la notificación y confirmar expresamente que desea continuar con esa base de cotización.

En el caso de que no ejercite expresamente esta opción, es decir que NO conteste a la TGSS, se entenderá que opta por la base de cotización que le corresponde según el cálculo de la TGSS, o sea por una Base de Cotización menor, PERDIENDO DICHA BASE SUPERIOR, SALVO QUE EL RENDIMIENTO NETO OBTENIDO EN EJERCICIOS POSTERIORES PERMITA SUBIRLA.

En todos los casos, podrá acceder al link del servicio de regularización anual de cuotas  una vez leída la notificación o en el plazo de 10 días naturales.

Tener el e-mail y el teléfono correctamente indicados en la base de datos de la Seguridad Social es muy importante: allí llegarán todos los avisos si los datos están comunicados correctamente. En caso contrario jamás le llegará ninguna información.

Por último, facilitamos AQUÍ el enlace  a la aplicación IMPORTASS Seguridad Social por si desea descargarse la aplicación desde la que realizar trámites y consultar información pública y personal relacionada con sus cotizaciones y situación laboral.

Como siempre, nuestros profesionales del área laboral están a su disposición para atender sus dudas o consultas sobre el tema. 

 



Close