Celebramos 30 años de vida con el reto de la digitalización de las administraciones

21 de Junio del 2023

Esta primavera hemos cumplido 30 años de trayectoria con la vista puesta en los desafíos de una administración digitalizada y las nuevas necesidades de unas empresas, incluida la nuestra, que trabajan en modo híbrido presencial-teletrabajo.

La firma nació en 1993 en una pequeña oficina de la Ronda San Pedro de Barcelona. En 1995 nos mudamos a una oficina más grande en Calle Aragón. En 2001 se quedó pequeña y nos trasladamos a unas oficinas más espaciosas de la calle Provença y desde 2017 estamos en la Ronda Universitat, muy cerca de plaça Catalunya, donde en otoño ampliamos superficie de trabajo hasta los 350 metros cuadrados.

Tres de los socios fundadores (Montserrat Baena, Feliciano Baratech y Carlos Mompó) continúan al frente de la firma, especializada en “acompañar a las startups tecnológicas del ecosistema de Barcelona mediante el uso de herramientas de gestión y comunicación colaborativas en la nube”, en palabras del socio director, Feliciano Baratech, quien añade:  “es un acompañamiento, sobre todo, en las áreas fiscal, contable y laboral, a fin de que el cliente se centre en su core business, en aquello que realmente domina y se olvide del back office”.

Grupo Corus, Holaluz, Grupo Yaba, Cuideo, Typeform, Scytl, Exact Systems, Hoffmann, Zoi Tech, Bioner y Honei son algunos de las decenas de clientes de EAL: a muchos de ellos los asesoramos desde su nacimiento y primeros pasos y continuamos a su lado como colaborador de referencia durante el crecimiento y consolidación. 

En esta línea, EAL es mentor de la aceleradora de startups SeedRocket y colabora desde 2015 con los premios de los Campus que se celebran cada año en Madrid y Barcelona, una colaboración que consiste en asesoramiento gratuito a los proyectos ganadores para su constitución y puesta en marcha, y descuentos especiales para emprendedores.

La firma emplea actualmente a unas 25 personas y cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 1,25 millones de euros, cifra que podría alcanzar los 1,5 millones a finales del 2023, lo que supondría doblar la facturación de 2018.

30 años de cambios

En estos 30 años de trayectoria, las relaciones con las empresas han cambiado por completo. Antes, comenta el socio fundador, la asesoría “se prestaba en persona, con reuniones presenciales en las que el asesor era, además, el confesor y el psicólogo. Cada reunión se preparaba, se desarrollaba y se trazaba un plan para conseguir unos fines”. Ahora, en cambio, “todo es inmediato; al aparecer el problema el cliente quiere la solución ya”.

También han cambiado las relaciones con las administraciones, marcadas por una digitalización que la pandemia de la COVID19 ha acelerado: “y como la Administración sigue en modo ‘pandemia’, gran parte de su trabajo nos lo han transferido a las asesorías, colapsando así nuestra organización”.

Desgraciadamente, continúa, “esa mayor carga de trabajo es difícil de repercutir en los clientes”. Por eso, pide a la administración que avance en el desarrollo y modernización de herramientas de gestión que ahorren desplazamientos en persona, pero que puedan hacer las empresas sin la necesidad de un asesor “más que para temas complejos o que requieran intervención profesional”. En este sentido, propone “mirar alrededor, a nuestros vecinos europeos, a los países que han apostado de forma clara por la tecnología en las relaciones de la administración con el administrado, y copiar aquello que nos pueda hacer más eficientes. Queda mucho camino, mucha administración diseñada hace doscientos años que se muestra ineficiente, mucha duplicidad de administración y mucha burocracia antigua”. 

De ahí que, a su juicio, “los próximos años serán apasionantes por la transformación que tienen que abordar las empresas y las administraciones. Y todo ello se hará alrededor de la tecnología y de la inteligencia artificial aplicada a la economía”.



Close